23/5/08

^^^^INTRODUCCION AL DIAGNOSTICO SOCIAL^^^^


Introducción al Diagnóstico Social
Por: Maitte Martin

El diagnostico social ha sido, a lo largo de la historia del Trabajo Social el único concepto asumido universalmente como plataforma fundamental de la acción o intervención social y paradójicamente quizá el que haya sido menos elaborado y desarrollado conceptualmente.

Las diferentes definiciones de Diagnóstico Social han estado vinculadas a las corrientes teóricas predominantes en cada época histórica, aportándonos su desarrollo, bagaje documental y riqueza conceptual y empírica.

En la actualidad, y respondiendo al reto de nuevas corrientes teóricas, la profesión precisaba dotarse de un modelo de Diagnóstico Social que aglutinando observables, recogiera la multiplicidad de variables a tener en cuenta para la emisión de una valoración diagnóstica.

Este constructo sistemático ordenado y racional, posibilita el análisis de la realidad desde un enfoque múltiple y globalizador, permitiendo la contrastación, verificación y evaluación de la práctica profesional.

La elaboración de este modelo operativo de Diagnóstico ha sido posible gracias a la concurrencia de las siguientes variables:

a) El bagaje empírico y científico alcanzado por la profesión.

b) La universalización de la red pública de servicios sociales.

c) La unificación y universalización de derechos recursos, servicios y prestaciones.

d) La necesidad de unificar y sistematizar criterios, variables, enfoques teóricos, léxico, observaciones, que permitieran finalmente la emisión de Diagnósticos Sociales contrastables, verificables y homologados a toda la profesión.

e) La exigencia de dotarnos de un instrumento diagnóstico que articulara por fin contenidos teóricos e intervención social, permitiendo el análisis y la reflexión sobre los procesos de intervención, así como la evaluación continua de los mismos procesos.

El modelo operativo de indicadores de diagnóstico social presentado en esta página Web es producto de una investigación conducida por tres Trabajadores Sociales, subvencionado por los Colegios Profesionales de la Comunidad Autónoma Vasca y el Departamento de Bienestar Social del Gobierno Vasco.

El modelo operativo de diagnostico social, está siendo utilizado en servicios sociales comunitarios y especializados, proporcionando a las Trabajadoras Sociales:

a) Sistematización de todas las variables que comprenden el complejo mundo interaccional del ser humano.

b) Sistematización de indicadores de todas y cada una de las variables.

c) Comprensión de los fenómenos que interfieren el desarrollo de las personas, su vivencia personal y las condiciones o ajustes que han de producirse para modificar las situaciones que sean factibles de cambio.
Desde este modelo de diagnóstico la práctica profesional se convierte en praxis, al permitir la reflexión en los procesos de intervención, generando cuerpo doctrinal propio y teorías de innovación y transformación social.
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El modelo operativo de Indicadores de Diagnóstico Social se ha ido extendiendo por toda la geografía española, sin promoción, sin propaganda, desde la comunicación íntima pero eficaz que las Trabajadoras Sociales han ido realizado al tomar contacto y poner en práctica la herramienta diagnóstica.

Este es el mejor aval para el Modelo Operativo de Indicadores de Diagnostico Social.

2.::Conceptos Fundamentales::

Cada persona es un ser propio, diferente, irrepetible. La complejidad de sus comportamientos y la adecuación de sus respuestas está mediatizada por la manera en que integra su herencia biológica, su medio familiar, su contexto social, y las fluctuaciones que se van produciendo en su ciclo vital .

Individual y colectivo son los dos polos opuestos de una misma realidad social. Constituyen una fuente de tensión conflictiva. Los dos polos existen de manera contradictoria y dinámica.

En este proceso de mutua influencia, cada persona resulta ser, en un momento dado una realidad concreta, autónoma y significativa del medio social en que vive. Para que personas y colectivos puedan tener un intercambio dialéctico con el medio social es preciso que dispongan de determinados elementos básicos que le posibiliten esa relación de adaptación, enfrentamiento, o confrontación, permitiéndole su desarrollo.

A estos elementos les denominamos Necesidades Básicas. Se estructuran como un sistema, permitiendo a la persona autonomía, autoorganización, identidad personal, relación dialéctica sana entre individuo y medio. La carencia o grave déficit de alguno de estos elementos que forman el sistema, origina serias dificultades en el funcionamiento del mismo, obstaculizando, limitando, o instrumentalizando la vida de las personas.

La clasificación o definición de las Necesidades Básicas se ha realizado desde la sistematización de los elementos siempre presentes en procesos de conflicto, con los que mayoritariamente trabajamos las/os profesionales del Trabajo Social.

3.::Clasificación de Necesidades Básicas::
Información, habilidades sociales, autonomía física y psíquica, relación convivencial
organización de la unidad convivencial, formación, trabajo, nivel económico,
vivienda, participación, aceptación social

La clasificación realizada se convierte en una herramienta metodológica, que permite la observación global a través de la construcción de un sistema de indicadores de todas y cada una de las necesidades básicas.

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