19/5/08

***CONCEPTOS BASICOS***

CONCEPTOS BÁSICOS de Sociología y Antropología. Herramientas con las que pensar.

SOCIEDAD: organización creada por seres humanos o sistema de interrelaciones que conecta a los

individuos en una cultura común. Todos los productos de la interacción humana, la

experiencia de vivir con otros a nuestro alrededor. Los seres humanos crean sus

interacciones y, una vez creados los productos de esas interacciones, tienen la

capacidad o el poder de revertirlas sobre ellos mismos para determinar o restringir la

acción. A menudo, experimentamos la sociedad (organización creada por humanos)

como algo separado de los individuos y de las interacciones que la crean.

PRODUCTOS DE LA INTERACCIÓN HUMANA. COMPONENTES DE LA SOCIEDAD.

CULTURA: conjuntos de tradiciones, reglas, símbolos que toman forma y se representan como

sentimientos, pensamientos y conductas de grupos de personas. Refiriéndose

principalmente a una conducta aprendida como algo distinto a lo que viene dado por

la naturaleza o la biología, la cultura se ha utilizado para designar todo lo que se ha

producido humanamente (hábitos, creencias, arte y artefactos) y que ha pasado de

una generación a otra. En esta formulación, la cultura se distingue de la naturaleza, y

diferencia a una sociedad de otra.

LENGUAJE: sistema de símbolos verbales a través de los cuales los seres humanos

comunican ideas, sentimientos y experiencias. Mediante el lenguaje, éstos se pueden

acumular y transmitir a través de generaciones. El lenguaje no es únicamente una

herramienta o medio de expresión, sino que también estructura y da forma a nuestras

experiencias del mundo y a lo que nos rodea.

VALORES: ideas que la gente comparte sobre lo que es bueno, malo, deseable o

indeseable. Son normalmente muy generales, abstractas, van más allá de las

variaciones de las situaciones.

NORMAS: normas conductuales o modelos de interacción social. Éstas derivan

normalmente de los valores, pero también los contradicen y funcionan como guías

y críticas para el comportamiento individual. Las normas establecen expectativas

que dan forma a la interacción.

“Culture. Those patterns of meaning that any group or society uses to interpret and evaluate

itself and its situation.” Bellah et al., Habits of the Heart, 1985:333. (Cultura. Aquellos patrones

de significado que cualquier grupo o sociedad utiliza para interpretar y evaluarse a sí mismo y a

su situación. Bella et al., Habits of the Heart, 1985, pág. 333).

“Culture. A system of durably acquired schemes of perception, thought and action,

engendered by objective conditions but tending to persist even after an alteration of those

conditions.” Bordieu, The Inheritors, 1979. (Cultura. Un sistema de esquemas de percepción,

pensamiento y acción duraderamente adquiridos, provocados por condiciones objetivas, pero que

tienden a persistir incluso después de la alteración de esas condiciones. Bordieu, The Inheritors,

1979).

“Habitus. A set of historical relations ‘deposited’ within individual bodies in the form of mental

and corporeal schemata of perception, appreciation, and action.” Bourdieu. (Habitus. Un

conjunto de relaciones “depositadas” dentro de cuerpos individuales en forma de esquemas

mentales y físicos de percepción, comprensión y acción. Bordieu).

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“Culture. What it means to act according to one’s culture is, loosely speaking, to follow one’s

inclinations as they have been developed by learning from other members of one’s

community.” Hannerz, Soulside, 1969:177. (Cultura. Lo que significa actuar según la cultura de

uno mismo, hablando en términos generales, seguir las inclinaciones de uno mismo tal y como

éstas se han desarrollado al aprender de otros miembros de la misma comunidad. Hannerz,

Soulside, 1969, pág. 177).

“Culture. Refers to the learned repertoire of thoughts and actions exhibited by members

of social groups - repetoires [transmitted] independently of geneetic heredity from one

generation to the next.” Harris, Cultural Materialism, 1979:47. (Cultura: Se refiere al repertorio

aprendido de pensamientos y acciones, expuesto por miembros de grupos sociales –repertorios

(transmitidos) de una generación a otra, con independencia de la herencia genética. Harris,

Cultural Materialism, 1979, pág. 47).

“Culture. Symbolic vehicles of meaning, including beliefs, ritual practices, art forms,

ceremonies, as well as informal ... practices such as language, gossip, stories and rituals

of daily life.” Swidler, Culture in Action, 1986:273. (Cultura. Medios simbólicos de significado,

entre los que se incluyen creencias, prácticas rituales, formas de arte, ceremonias, además de

prácticas ... informales como el lenguaje, el cotilleo e historias y rituales de la vida cotidiana.

Swidler, Culture in Action, 1986, pág. 273).

“Cultura. The cultural is the creative, varied, potentially transformative working out ... of

some of the fundamental social/structural relationships of society.” Willis, Learning to

Labor, 1977:137. (Lo cultural es el trabajo creativo, variado, potencialmente transformacional

... de algunas de las principales relaciones sociales/estructurales de la sociedad. Willis, Learning

to Labor, 1977, pág.137).

ORGANIZACIÓN SOCIAL: la disposición de las partes que constituyen la sociedad, la organización de las

posiciones sociales y la distribución de las personas dentro de esas posiciones.

ESTATUS: huecos socialmente definidos, posiciones (estudiante, profesor, administrador).

ROL: cada estatus conlleva un grupo de conductas esperadas, cómo se espera que piense y

sienta una persona en esa posición, además de expectativas sobre cómo otros deberían tratarlos.

El grupo de obligaciones y conductas esperadas que se ha convertido en algo establecido dentro

de un modelo de conducta coherente y reiterado.

GRUPO: dos o más personas que interactúan regularmente sobre la base de expectativas

compartidas sobre la conducta de otros; estatus y roles interrelacionados.

INSTITUCIONES: patrones de actividad reproducidos a través del tiempo y del espacio.

Prácticas que se repiten regularmente y de forma continuada. A menudo, las instituciones se

ocupan de mantener un orden de vida básico que los seres humanos encuentran en las

interacciones que mantienen entre ellos, por medio de las cuales se consigue la continuidad a

través de las generaciones. Los componentes básicos de las sociedades. Las instituciones

sociales son como edificios que se andan reconstruyendo constantemente a cada momento por

los muchos ladrillos que los componen.

ESTRUCTURA SOCIAL: La estructura se refiere al patrón dentro de la cultura y

organización a través del cual tiene lugar la acción social; disposiciones de roles,

organizaciones, instituciones y símbolos culturales que llegan a ser estables con el

transcurso del tiempo, a menudo inadvertidos, y en un proceso de cambio casi

invisible. La estructura permite y restringe a la vez lo que es posible en la vida social.

Si un edificio fuese una sociedad, la base, con sus columnas y vigas, sería la estructura

que limita y posibilita los distintos tipos y disposiciones de espacios y habitaciones

(roles, organizaciones e instituciones). Los esquemas y recursos (materiales y

humanos) a través de los cuales la acción social tiene lugar, se convierten en algo

odelado e institucionalizado. Incorpora tanto cultura como recursos de organización

social.

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Estructura social. El conjunto organizado de relaciones sociales en el que los

miembros de la sociedad o grupo están implicados de diversas formas. Conducta

modelada y relaciones. “The patterned arrangements of role-sets, status-sets, and

status- sequences can be held to comprise the social structure.” Merton, Social Theory

and Social Structure, p. 370. (La organización de modelos de conjuntos de roles,

conjuntos de estatus y secuencias de estatus, pueden mantenerse para comprender la

estructura social, Merton, Social Theory and Social Structure, pág. 370).

“Social structure. Patterned arrangements of role-sets, status-sets, and status sequences

consciously recognized and regularly operative in a given society and closely bound up with

legal and political norms and sanctions.” Turner, Drama, Fields, and Metaphors, 237.

(Estructura social. Organizaciones de modelos de conjuntos de roles, conjuntos de estatus y

secuencias de estatus, reconocidas deliberadamente, y regularmente operativas en una sociedad

determinada y muy atada a las normas y sanciones políticas y legales. Turner, Drama, Fields and

Metaphors, pág. 237).

“Social Structure. Relatively stable systems of social relationships

and opportunities in which individuals find themselves and by which they are vitally

affected, but over which most of them have no control and of the exact nature of

which they are usually unaware.” Greenfield, Nationalism, p. 2. (Estructura social.

Sistemas relativamente estables de relaciones y oportunidades sociales en los que los

individuos se encuentran a sí mismos, y por los cuales están sumamente afectados,

pero la mayoría de ellos no tienen control, y normalmente no son conscientes de su

naturaleza exacta. Greenfield, Nationalism, pág. 2).

DESIGUALDAD

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL: división socioeconómica de los individuos en capas o

estratos. Cuando hablamos de estratificación social, prestamos atención a las posiciones de

desigualdad que ocupan los individuos de una sociedad. En las sociedades tradicionales más

numerosas y en los países industrializados hoy en día existe la estratificación en función de la

riqueza, la propiedad y el acceso a los bienes materiales y productos culturales.

RAZA: un grupo de seres humanos que se define a sí mismo o es definido por

otros grupos como diferente…en virtud de rasgos físicos innatos e inmutables.

Es un grupo que se define socialmente sobre la base de criterios físicos.

ETNICIDAD: prácticas culturales y perspectivas de una determinada comunidad de personas

que se apartan del resto. Los miembros de grupos étnicos se ven a sí mismos culturalmente

distintos a otros grupos de la sociedad y, al mismo tiempo, son vistos por los otros del mismo

modo. Existen muchos rasgos distintos que pueden distinguir a los grupos étnicos entre sí, pero

el más normal es el lenguaje, la historia o el linaje ,real o imaginado, la religión y el ornamento

en el vestuario. Las distinciones étnicas están completamente asimiladas.

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